jueves, 24 de enero de 2013

Ketama - De Akí A Ketama (1995)

Hablar de este álbum no es tarea fácil, pues supuso ciertos acontecimientos importantes tanto en la carrera profesional de Ketama como en el panorama musical del nuevo flamenco. Por aquellos días, los Carmona ya habían publicado varios discos en donde, de forma exquisita, mezclaron el flamenco con sonidos de otras culturas. Pero no fue hasta la publicación de este trabajo cuando el grupo alcanzó la fama propiamente dicha, y muy merecida, porque la calidad de este directo es impresionante. “De Akí a Ketama” en un disco en vivo que se grabó durante dos presentaciones en Madrid, con la colaboración de invitados de lujo como Antonio Vega y Antonio Flores, entre otros. El repertorio de canciones estuvo compuesto por éxitos del grupo y nuevas producciones que interpretaron para la ocasión, entre ellas “Verdadero, Problema, Acaba de Nacer, Flor de Lis” o la versión más famosa de “Kalikeño”. Gracias a estas actuaciones irrepetibles, Ketama obtuvo un gran reconocimiento a nivel nacional, y el flamenco fusión entró en la categoría de “para todos los públicos”. Pienso que cualquier persona con criterio musical sabrá valorar este disco aunque no le atraiga el flamenco. Además, suele encontrarse en Fnac o similares a precios de risa, ideal para llevarselo a casa. En Youtube podéis echarle un vistazo al concierto en video que corresponde, en su mayoría, a las interpretaciones no incluidas en el álbum. Os propongo escuchar este directo mientras esperamos a que, como dijeron, tengan algo nuevo que decir.

Tracklist
1. No Estamos Lokos (Kalikeño)
2. Verdadero
3. Se Dejaba Llevar Por Ti
4. Loko
5. Flor de Lis
6. La Cuesta la Cava (Ketama)
7. Acaba de Nacer
8. Djamana Djana
9. Problema
10. Vengo de Borrachera
11. Vente Pa´Madrid
12. Buleria del Olivar

Género/Estilo: Flamenco


4 comentarios:

Rockinandblogin dijo...

Sin duda junto a Kiko Veneno o Pata Negra formaron la columna vertebral del nuevo flamenco. Después vendrían Jose el francés o Niña Pastori a unirse a lo que empezaron Camarón y Jorge Pardo al mezclar Jazz y Flamenco.
Rock on
Phil

Andy dijo...

Muy cierto Phil, la Barberia del Sur también se hacia su hueco por esos días. Años después, el flamenco fusión lideró a muchos artistas. Un saludo

Boris dijo...

Yo mira que le doy oportunidades a todo pero creo que el flamenco nunca me acabara de entrar del todo. Creo que es por ser del norte, aquí esa música no ha calado, pero bueno no dudo de la importancia del disco dentro de su ámbito.

Andy dijo...

Boris: Es normal y respetable,a mi tampoco me gusta todo, aunque tambien es cierto que una buena cancion siempre es una buena canción, sea del estilo que sea.