sábado, 19 de enero de 2013

The Clash - London Calling (1979)

Como buen amante de la música de los 80, conocía algunos temas de The Clash como “Rock The Casbah o The Magnificent Seven”, pero nunca había escuchado un álbum al completo. Como siempre me ocurre, algo que leo, escucho o veo me hace interesarme por algún grupo o cantante. En este caso, el libro “California 83” de Pepe Colubi me incitó a indagar un poco más en estos ingleses. Finalmente, elegí escuchar “London Calling” y desde la primera impresión supe que había acertado, pero eso no es ninguna sorpresa para aquellos que disfrutaron de este doble vinilo, ¿no? Por ello, poco puedo contar que no se haya dicho ya sobre este clásico, así que hablaré acerca de mis sensaciones.
Me impresionaron dos cosas. Por un lado, la variedad entre el punk-rock y el reggae que se marcan durante todo el tracklist, y por otro, la calidad de los temas, pues el 90% de los diecinueve cortes son imprescindibles, lo cual es todo un logro. Además, en cada escucha percibí nuevos sonidos o interpretaciones que pasé por alto, detalles que me hicieron disfrutar un poco más de este disco que cerró la década de los 70. Por concretar, me encanta la voz de Joe Strummer en “London Calling y Hateful”, el rock de “Brand New Cadillac”, el reggae de “Revolution Rock”, la sensacional “Death or Glory”, las partes en spanglish de “Spanish Bombs” y el inicio de “The Guns of Brixton”, que por cierto me resultaba muy familiar… ¿os acordáis de Dub Be Good To Me? Este tema se publicó al inicio de los noventas, cuando la buena música estaba prácticamente hecha, y no es ningún secreto si digo que en la actualidad se siguen sirviendo de estas obras para hacer “música nueva”. Algún día dedicaré una entrada a los samples más famosos, mientras tanto os dejo con The Clash.

Tracklist
1. London Calling
2. Brand New Cadillac
3. Jimmy Jazz
4. Hateful
5. Rudie Can’t Fail
6. Spanish Bombs
7. The Right Profile
8. Lost In The Supermarket
9. Clampdown
10. The Guns Of Brixton
11. Wrong ‘Em Boyo
12. Death Or Glory
13. Koka Kola
14. The Card Cheat
15. Lover’s Rock
16. Four Horsemen
17. I’m Not Down
18. Revolution Rock
19. Train In Vain

Género/Estilo: Rock, Punk, Reggae


6 comentarios:

$. M. K. dijo...

Desde luego este es uno de los disco de culto de los 80. No sólo ya por el contenido, que es de lujo, sino que la portada (un homenaje a Elvis Presley) ya intuía como sería el disco.

Un saludo.

AZAHARA dijo...

Ay, a mí me han recordado a The Cure, puede ser? No los conocía.

Un abrazo!

Boris dijo...

Mire donde se mire este disco en todos lados lo recomiendan como fundamental, yo también le di una oportunidad hace tiempo y se convirtió en un de mis favoritos de esa época.

Andrés Ruiz González dijo...

$.M.K.: Cierto, lo leí en http://rockinandblogin.com/, la fuente de las letras y la foto en blanco y negro fue homenaje al primer álbum de Elvis Presley, aquí la prueba:

http://www.myfeetinflames.com/wp-content/uploads/2012/09/elvis-presley.jpg

Por cierto, ¿tienes el doble vinilo?

Azahara: Wooo The Cure, es raro que aún no estén en este blog, gracias por recordarmelos. The Cure se formarón por los mismos años que The Clash y llegaron a desarrollar el mismo estilo musical, aunque diría que The Clash tienen más fuerza y sus canciones son protesta, en su mayoría.

Boris: Yo no soy muy de fiarme de las listas tipo "los mejores discos..." pero es cierto que London Calling es un clásico que todo buen melómano debería escuchar. Espero que formé parte de mi colección de discos muy pronto.

¡Saludos a todos!

raúl dijo...

un superclásico, disco fundamentalísimo!!

Andrés Ruiz González dijo...

Gracias por pasarte Raúl. Es un álbum de esos que hay que escuchar antes de morir, no hay dudas. Espero verte por aquí de vez en cuando. Un Saludo.