lunes, 4 de marzo de 2013

The Jacksons - Triumph (1980)

Después de "Off The Wall" (1979), el primer álbum en solitario de Michael Jackson con Epic Records, los hermanos Jacksons volvieron a reunirse para lanzar "Triumph" en 1980. A diferencia de "Destiny" (1978), que pertenecía a la escena disco, este álbum posee un sonido más enfocado al R&B. "Triumph" abre con el himno Can You Feel It? del cual poco puedo decir que no se sepa ya: gran canción y éxito clave del grupo, con un videoclip bastante recordado por los ochentenos. Por otro lado, Heartbreak Hotel fue el segundo single y tuvo que ser renombrado a This Place Hotel para no confundirla con la famosa canción de Elvis Presley. En los créditos se puede observar que el grito del inicio corresponde a la hermana LaToya. Como curiosidad, este tema se hizo un hueco en el repertorio de los conciertos del celebre Bad World Tour (1987-1989). Lovely One también es otra de las preferidas, una canción simpática que sirvió como primer sencillo. Pero "Triumph" es de esos discos que se pueden escuchar de principio a fin sin que decaiga el nivel de las canciones, pues además de los singles, tiene temas como Give It Up, Everybody, Wondering Who…todos, si no lo has escuchado es pecado. Sin duda, la madurez artística de los integrantes se refleja en este disco, pues tiene una calidad impresionante.
No es una sorpresa decir que este fue el último trabajo en donde The Jacksons trabajaron como un todo, pues "Victory" (1984) fue un proyecto forzado y Michael participó lo justo y necesario. En 1981, The Jacksons salieron de gira y publicaron un disco en vivo titulado "Live". Después de estos conciertos, Michael se metió de lleno en la grabación de su segundo álbum en solitario y ya sabréis lo que ocurrió, ¿no? Bueno eso ya lo dejo para la clase de historia. Disfruten de Triumph.

Tracklist
01. Can You Feel It?
02. Lovely One
03. Your Ways
04. Everybody
05. Heartbreak Hotel
06. Time Waits For No One
07. Walk Right Now
08. Give It Up
09. Wondering Who

Género/Estilo: Funk, Soul, R&B


3 comentarios:

Boris dijo...

Mi disco favorito de los Jacksons, no podía ser de otra manera y es que se hizo en el mejor momento de MJ, entre 1979 y 1982 estuvo pletórico y hay que felicitar a sus hermanos también porque también dieron lo mejor de si, una lastima que el 84 no fuese lo mismo aunque también escucho ese disco.

$MK dijo...

Opino igual que Boris. Es un disco increible en el que ya daba pistas de como sería su famosisimo Thriller.

Andy dijo...

Boris: Yo diría que también es mi preferido, es el más completo, aunque Destiny es su gran competidor. Estoy de acuerdo de que en este álbum brillan los cinco integrantes. Discazo.

$.M.K: Ni él mismo se imaginaría el discazo que iba a crear dos años después jeje. Su legado musical es increible.

Saludos muchachos.